Déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto
"*" señala los campos obligatorios
"*" señala los campos obligatorios
Fotografía tu póliza y envíanos el archivo
"*" señala los campos obligatorios
Todo conductor, experto o no, tiene altas posibilidades de verse involucrado en un accidente vehicular debido a un animal. Según los reportes estadísticos, este tipo de accidentes son algunos de los más comunes y pueden traer consigo graves daños o consecuencias, ya sea para el animal, terceros involucrados, el vehículo y el mismo conductor.
Ahora bien, un seguro de coches puede tener una cobertura básica o por el contrario, flexible según tus necesidades y los servicios específicos que ofrezca la aseguradora, pero en muchas ocasiones, los accidentes de colisión por animales, no se encuentran incluidos en los seguros, por lo que es necesario adquirirlos cómo una cobertura complementaria.
Si deseas estar protegido ante este tipo de accidentes, existe una serie de aspectos que debes conocer antes, como el tipo de coberturas, los elementos que incluyen y los procedimientos necesarios. Todo esto y más, lo traemos para ti en este artículo.
Antes de adquirir un seguro que incluya accidentes de colisión por animales, debes saber que el tratamiento legal y las coberturas son distintas dependiendo del tipo de animal que sea. Una de las coberturas para estas situaciones, son las de atropello de animales cinegéticos.
En lo estipulado por la ley, se considera que un animal pertenece a una especie cinegética, cuando es objetivo de caza, cómo lo son los jabalíes, lobos, ciervos o corzos. En caso de atropellar a un animal de esta especie en la carretera, la responsabilidad del accidente es del conductor, por lo que el mismo debe responder y cubrir por sí mismo los daños, ya sean personales o materiales.
No obstante, si el animal atropellado anda suelto debido a una caza colectiva realizada ese mismo día o por el desperfecto en el alambrado o en los límites establecidos de la propiedad que no ha sido reparado, la responsabilidad del accidente es del propietario del animal.
Las coberturas de este tipo, cubren los daños físicos al vehículo y al conductor dependiendo de la gravedad y las consecuencias del accidente.
Por otro lado, también existe una cobertura específica para cubrir el atropello de animales domésticos. Se considera que un animal doméstico es aquel que vive con el ser humano y está domesticado, como lo son: los perros o los animales de granja. Por lo tanto, de estar en las calles o accesos vehiculares, debe estar en compañía de su dueño.
Esa, es la razón por lo cual si un animal propiedad de otro es atropellado cuando no está en presencia ni bajo los cuidados de su dueño, se puede reclamar a este último la indemnización de los daños ocasionados. Sin embargo, si el accidente se da cuando el animal está acompañado por su propietario y transitan por el lado peatonal, la responsabilidad absoluta cae sobre el conductor del vehículo, por lo que debe responsabilizarse de los daños derivados del siniestro.
Si posees una cobertura para accidentes por animales domésticos, quedan cubiertos los daños propios, así como los ocasionados a terceros por el seguro de responsabilidad civil obligatorio. Además, de demostrarse y tener el papeleo necesario, la aseguradora puede hacerse cargo de contactar con el dueño del animal y pedir la indemnización correspondiente.
Si has atropellado a un animal, lo último que debes hacer es seguir de largo y hacer como que no pasó. De esa forma, asimilas la responsabilidad y complicas legalmente todo el proceso.
Además, para que la aseguradora, ya sea un animal cinegético o doméstico, cubra los daños, es un requisito indispensable que se entregue el informe del accidente redactado por las autoridades, en el cual se deja constancia del siniestro, momento, ubicación y descripción del mismo, aclarando cuál es el tipo de animal, los involucrados, así como los hechos del siniestro. Es decir, ocurrido el accidente, debes llamar a las autoridades y de ser posible, contactar con el propietario del animal.
Si lo deseas, en REALE puedes adquirir este tipo de coberturas a precios cómodos. Solo debes comunicarte con la aseguradora y serás atendido rápida y amablemente.