SINIESTRALIDAD EN LOS SEGUROS DE TAXIS

por normas de suscripción

no aseguramos taxis

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Calcula el precio de tu seguro

Rellena tus datos

"*" señala los campos obligatorios

Fecha de nacimiento*
Fecha de inicio del carnet de conducir*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Nosotros te llamamos

Adjunta tu póliza

Fotografía tu póliza y envíanos el archivo

"*" señala los campos obligatorios

Tamaño máximo de archivo: 128 MB.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SINIESTRALIDAD EN LOS SEGUROS DE TAXIS

¿Por qué los Taxis tienen una Alta Siniestralidad?

El transporte por carretera de personas y mercancías tiene una elevada siniestralidad asociada a la combinación de múltiples factores de
riesgo. Una parte de estos factores están vinculados a las condiciones de trabajo (horarios de trabajo atípicos, alto ritmo de trabajo, trabajo
fuera del hogar, etc.); otros son riesgos específicos como la exposición al ruido, a sustancias peligrosas, a vibraciones, a mantener posturas inadecuadas durante largo tiempo, a sobreesfuerzos, etc.; y, por último, otro bloque de factores tiene que ver con la seguridad vial y el mayor
riesgo a sufrir accidentes de tráfico. Muchos factores que convierten al transporte por carretera en una de las actividades más peligrosas,
con una mayor probabilidad para quienes trabajan en ella de sufrir accidentes laborales y problemas de salud.

Desde el Sector de Carretera hemos realizado este documento que muestra, de forma resumida, la realidad del transporte por carretera
en cuanto a accidentes de trabajo y salud. El informe pone el acento en las últimas cifras de siniestralidad y en los factores de riesgo presentes entre los trabajadores y trabajadoras. También hemos abordado la situación de las personas con más edad, porque uno de los
factores que más inciden en la elevada siniestralidad del sector radica en la edad avanzada del conductor profesional.

  • Este informe arranca con una breve caracterización del sector que pone de relieve la importancia clave del transporte por carretera dentro de la economía.
  • El segundo capítulo muestra las principales cifras de siniestralidad laboral que demuestran que el transporte por carretera y la profesión de conductor entrañan una alta peligrosidad.
  • En el tercer capítulo se muestran las principales alteraciones en la salud presentes entre los trabajadores y trabajadoras de este sector.
  • El cuarto capítulo está dedicado a los trabajadores y trabajadoras de avanzada edad.
  • El documento cierra con un cuadro de conclusiones, y otro sobre propuestas de actuación.

Informe sobre salud laboral y siniestralidad en el sector del transporte por carretera 6

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

El sector del Transporte por Carretera tiene una importancia clave en la economía, tanto a escala nacional como internacional. Según cifras
de la contabilidad nacional, el transporte terrestre” (CNAE 49) representa un 2,2 % del VAB y un 2 % del PIB1. En 2018, solo el Transporte
por Carretera (excluido ferrocarril) generó un volumen de negocio de 43.882 millones de euros. (Ministerio de Fomento, Dirección General
de Transporte Terrestre, 2018).

El transporte por carretera da trabajo nada menos que a 592.996 personas, distribuidas entre transporte de mercancías (349.345) y el transporte de viajeros (243.651). En este sector se engloban las siguientes actividades:

CNAE

  • 49 Transporte terrestre y por tubería
  • 4931 Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros
  • 4932 Transporte de taxi
  • 4933 Servicios regulares de autobuses de largo recorrido
    • Servicios discrecionales de autocares, para excursiones
    • Servicios de autobuses dentro de los aeropuertos
    • Autobuses de escolares y de transporte de empleados
  • 4941 Transporte de mercancías por carretera
    • Alquiler de camiones con conductor
  • 4942 Servicios de mudanza por carretera para empresas y hogares

La población asalariada en estas actividades representa un porcentaje algo inferior al del conjunto de actividades económicas. Como podemos ver en la siguiente tabla, la población con contrato laboral en el transporte terrestre supone aproximadamente un 77,1 %, un porcentaje bastante más bajo que en el conjunto de actividades económicas (84,5 %). Las nuevas formas de trabajo, con una mayor flexibilización en las relaciones laborales, están haciendo que el trabajo por cuenta propia (y en concreto la figura del trabajador autónomo) cobre un mayor protagonismo en estas actividades.

1 Datos del año 2017 en precios corrientes.

Informe sobre salud laboral y siniestralidad en el sector del transporte por carretera 7

Tabla 1. Población ocupada y asalariada en el transporte por carretera. 3º Trimestre 2019

Fuente.- Encuesta de población Activa. INE. Elaboración propia

  • Son actividades con una fuerte brecha de género, donde la representación de mujeres alcanza solo el 12,6 % en el transporte de
    pasajeros y el 10,4 % en el de mercancías.
  • La población mayor de 50 años es especialmente alta en el transporte de mercancías. Representa el 41,1 % del total de la población ocupada en esta actividad, un porcentaje superior al del conjunto de actividades (31,1 %). Por el contrario, la población menor de 30 años apenas representa el 6,3 %.
  • El transporte por carretera presenta una fuerte atomización de empresas. Una circunstancia que dificulta la generación de economías de escala, y el potencial de crecimiento de este importante sector.

Como podemos ver en la tabla, alrededor del 96,3 % de las empresas son microempresas (empresas con menos de 10 trabajadores).

  • También es significativamente representativo el número de empresas sin asalariados, donde se incluyen los trabajadores autónomos (59,9 %).

Tabla 2. Número de empresas en el sector del transporte por carretera. Año 2018

Fuente.- Directorio central de empresas (DIRCE). INE. Elaboración propi

Seguros de Taxis con taxímetro

Sin duda las ganas de viajar, la mayor cantidad de personas que optan por el transporte publico hacen que cada vez haya un mayor número de taxis en el mercado. Pero existen riesgos que de manera latente están presentes desde el momento en el que este tipo de vehículos salen a la carretera ya que están circulando una media de 8 horas diarias. No solamente en vías Interurbanas si no también en vías urbanas.

Seguro de Taxis sin taxímetro

Recordemos que el gobierno aquí en España nos exige un mínimo de seguros a terceros como lo indica en su “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”.

Es importante recalcar que el hecho de que este tipo de Taxis funcionen más por zonas Rurales y no tengan Taxímetro, no significa que su tasa de siniestralidad sea baja, ya que existen numerosos incidentes añadidos como el atropello de animales cinegéticos, asistencias a viajeros en sitios de mala visibilidad etc.

Lo que un seguro para este tipo de vehículos ofrece es lo siguiente:

  • Cobertura de gastos médicos, séase, traslado en ambulancia, hospitalización (curaciones, intervenciones quirúrgicas y recuperación) cabe mencionar que los límites varían dependiendo el costo del mismo seguro. Incluso existe la oportunidad de adelantar la indemnización para gastos de sepelio en caso de muerte.
  • Cobertura de indemnización a causa de una invalidez, fallecimiento o por cada día que el asegurado pase en el hospital.
  • Cobertura en prótesis, marcapaso o aparatos ortopédicos que se necesiten a causa del accidente

Antes de elegir el seguro que más sea adaptado a las necesidades y el tipo de actividades que se realicen en esta gama de vehículos.

teléfono agencia reale león